12 abril 2023

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Claves para Hacer Networking Empresarial

En el mundo de las ferias y exposiciones uno de los principales objetivos que buscan las empresas es el networking, es decir, relaciones comerciales fructíferas para ambas partes. Conoce algunos consejos para hacer networking empresarial de manera efectiva y ayudar a tu crecimiento.

¿En qué consiste el networking profesional?

 Es el arte de establecer relaciones profesionales que puedan ser útiles en algún momento. Se trata de una actividad donde se lleva a cabo un intercambio de información entre personas que comparten intereses comunes. 

El networking se establece no sólo entre profesionales, sino también entre instituciones y empresas que buscan construir relaciones a largo plazo para obtener un beneficio.

 

Ventajas del networking profesional

Se pueden obtener importantes beneficios del networking, entre los principales se pueden mencionar los siguientes: 

Fortalecer la red de contactos

 red de contactos

Existe la posibilidad de hacer nuevas conexiones profesionales. Además, se puede diversificar la fuente de contactos a partir de plataformas como LinkedIn. 

Una red de contactos de calidad puede abrir el camino para que la empresa genere cada vez más valor y es más fácil conocer  autoridades de miles de marcas.

 

Generación de nuevas oportunidades

 nuevas oportunidades

El networking nos permite acceder a oportunidades que de otra manera no estarían en la mente. Por ejemplo, muchas compañías utilizan el programa de referidos para hacer contrataciones. 

Otro caso son los directores de las empresas, que acuden a eventos, como se mencionó al principio, para compartir sus datos y que sean consideradas al momento de establecer asociaciones o convenios.  

 

Ganar conocimiento

 conocimiento

El networking también puede ser una oportunidad para intercambiar conocimientos y mejores prácticas que contribuyan a la experiencia profesional. Tener una red de contactos activos y actualizados supone un acceso a información nueva y valiosa

 

Incrementar la visibilidad

 visibilidad

Los eventos profesionales y el networking ofrecen la posibilidad de promoverse como experto en un tema específico y así conseguir cierta notoriedad entre los profesionales del sector. 

 

Renovar proyectos e ideas

proyectos e ideas 

Contar con una red sólida de contactos puede servir como fuente de inspiración para la generación de nuevas ideas de negocio. Además, se puede tener acceso a nuevas perspectivas sobre un tema y así poder innovar en futuros proyectos.

 

¿Cómo hacer networking empresarial?

Para que puedas hacer networking empresarial de forma eficaz y con éxito, aquí te dejamos algunas recomendaciones. 

1- Establece objetivos

Sin duda una de las razones para hacer networking empresarial es para desarrollar nuestro negocio. Por lo tanto, es esencial establecer cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar: 

  • Incrementar el número de contactos en nuestro sector. 

  • Promover un producto o servicio. 

  • Conocer las últimas tendencias del mercado. 

  • Encontrar aliados estratégicos para desarrollar nuevos proyectos. 

 

2 - Preparación adecuada

Es importante prepararse con anticipación y estar listos en dos sentidos: cómo te presentas y qué preguntas hacer. 

  • ¿Qué hace la empresa y cuál es el cargo?

  • ¿Cuál es el público objetivo?

  • ¿Cuáles son los aspectos que nos distinguen?

  • ¿Cuáles son los objetivos empresariales/profesionales?

 

Otra sugerencia es ser objetivo para no perder el tiempo hablando de asuntos irrelevantes y llegar temprano al lugar para poder abordar los temas que más nos interesan con la persona. 

 

3 - Evaluar las conexiones establecidas

Aunque en un evento de networking se pueden establecer todo tipo de conexiones y mantener el contacto con ellas, no todos los contactos pueden ser contactos de calidad para la empresa. Se trata de establecer relaciones con las personas que realmente sean importantes para el negocio

Por esta razón, es importante tomarse el tiempo de conocer a los contactos y de entender las particularidades de su negocio. Esto servirá para identificar el tipo de alianza que se podría establecer con ellos, pues se tiene claro qué se les puede ofrecer y qué nos aportan. 

 

4 - Optimización de la red de contactos

El verdadero objetivo del networking es establecer conexiones estratégicas. A medida que se sabe más de lo que hacen los contactos, sus recursos, capacidades e intereses, se puede ir priorizando la red de conexiones. Es importante mantener un contacto más frecuente con aquellos contactos que nos interesa que formen parte del círculo privilegiado. 


Ahora que conoce más sobre el networking empresarial, sus ventajas y cómo llevarlo a cabo con eficacia, prepárate para desarrollar el networking en la próxima Expo Mueble Internacional, del 16 al 19 de agosto en Expo Guadalajara.

 

Con apoyo de appvizer & hotmart

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