27 febrero 2023
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Claves para una comunicación de marca efectiva
Comunicación corporativa
La comunicación corporativa hace referencia al conjunto de acciones y mensajes que realiza una marca con el fin de transmitir la actividad de la organización, su identidad, visión, misión y valores; es decir, emitir al público la identidad de marca.
Para que todos los mensajes de la compañía tengan coherencia, se deben definir con claridad la misión, visión y valores de la empresa y transmitirlos en todas las comunicaciones.
¿Cómo hacer una comunicación de marca?
Para que la comunicación de marca cumpla su cometido, es importante tomar en cuenta los siguientes puntos para que el mensaje sea el adecuado:
Público objetivo
Un requisito elemental para que la información tenga el impacto deseado, se debe conocer muy bien a quién está dirigida la comunicación: qué les gusta, en qué está interesado, cuáles son sus necesidades.
Con impacto, hablamos del recuerdo que el anuncio publicitario o comunicación ha dejado en las personas.
Cuanto más se conozca del mercado, más efectiva será la comunicación y se conseguirán mayores resultados, pues los esfuerzos y recursos estarán bien enfocados.
Plan de comunicación
El plan de comunicación de marca indicará los objetivos que se deben lograr en un periodo de tiempo específico. Aquí también será clave la estrategia de contenidos, la cual debe ir acorde en toda la comunicación con la línea editorial de la empresa y transmitir la cultura de esta en cada pieza.
En el plan de comunicación también estará reflejada la posición de la empresa frente a la comunicación offline. La monitorización es uno de los puntos claves para conocer qué están diciendo de la marca.
Una buena comunicación de marca implica la emisión de mensajes que elogian un producto sin caer en la falsedad ni el engaño. El contenido descriptivo debe siempre presentar el producto acorde a sus características.
Fijar los objetivos de la estrategia
Los KPI’s deben ser medibles y alcanzables. Se pueden clasificar en dos categorías: objetivos a nivel global y objetivos particulares, para cada una de las acciones realizadas.
Uno de los KPI’s que se pueden considerar es la atribución. Esto tiene que ver si el mensaje se refiere sólo a un producto o a todos los productos similares del sector.
Otro de los indicadores importantes es la comprensión. El mensaje debe ser claro, inteligible y conciso, no buscar transmitir en un contenido breve más de un concepto u oferta. Evitar exponer demasiado sobre los productos, ir directo al grano.
No caer en mensajes corporativos
Los consumidores buscan que la información que reciben por parte de las marcas sea relevante para ellos; es decir, contenido de calidad. Por lo tanto, la comunicación de marca debe ser beneficiosa o útil para el consumidor.
Resolver necesidades de los usuarios, sean relacionadas con el producto o informacionales, es uno de los objetivos generales y principales de los contenidos que forman el plan de comunicación de marca.
Seducir y cautivar al público objetivo a base de contenidos con una estética en armonía. Tienen que llamar la atención visualmente, pero sin romper con las tendencias en diseño gráfico actuales.
Plan de crisis
La mejor manera de que la empresa esté preparada frente a imprevistos que puedan afectar su imagen de marca o reputación es con un manual de crisis. De esta forma, se puede reaccionar de forma rápida y eficaz ante problemas que puedan generar el caos y el descontrol comunicativo.
La comunicación de marca debe trabajarse día a día, haciendo que los mensajes de la empresa tengan valor, minimizando los comentarios negativos y previniendo crisis con un buen plan de relaciones públicas.
Ahora que lo sabes, cuida muy bien tu comunicación de marca y hazla efectiva con las acciones correctas y una estrategia bien definida para impulsar el desarrollo de tu empresa. Conoce más ideas para el crecimiento de tu empresa y prepárate para la próxima Expo Mueble Internacional invierno 2023.
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